viernes, 12 de marzo de 2021

Prueba diagnóstica en Lenguaje: evaluar para avanzar


En el transcurso de la segunda semana de febrero los estudiantes de la Sede Central presentaron prueba diagnóstica dentro del programa evaluar para avanzar 3° a 11°. Según lo previsto en el Plan Lector y conforme a las recomendaciones dadas por la Secretaría de Educación de Caldas en Oficio MC-FO-41 del 21 de agosto del 2020, los resultados de este tipo de pruebas deben acopiarse y analizarse para que sirvan de base al diseño de estrategias  para el fortalecimiento y desarrollo de las distintas competencias de los estudiantes.

En este orden de ideas, los resultados de las pruebas de lenguaje en los grados 8°, 9°, 10° y 11° de la Sede Central revelan de manera general que las mayores flaquezas en 8° y 9° estriban en:

- La identificación del contenido de cada parte funcional del texto (tema central).
- La ubicación de elementos del contenido de diferentes tipos de textos (tiempo, lugares, hechos, personajes)
- La evaluación de las ideas expresadas en un texto. (incapacidad para inferir conclusiones implícitas a partir de un texto.

Por su parte, en los grados 10° y 11° las mayores debilidades se asocian con:
 
 - La identificación del tipo de relación existente entre diferentes elementos de un texto (discontinuo), porque no relacionan elementos gráficos con elementos lingüísticos.
- La capacidad para proponer hipótesis o implicaciones implícitas a partir de la información explícita.
- La inferencia de estrategias discursivas del texto (La capacidad para identificar el propósito comunicativo de un texto o de un fragmento así como la la audiencia a la que se dirige un texto)

El diagnóstico obtenido con evaluar para avanzar ha servido para elaborar las guías diseñándolas y orientándolas hacia la mejora en estos aprendizajes como estrategias de nivelación para el retorno de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, y para mejorar las estrategias de educación y trabajo académico en casa frente a los efectos que la pandemia haya podido generar en ellos y ellas. 



Maria Cristina Abad 
Docentes -Plan Lector-



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario