miércoles, 7 de mayo de 2014

EL CUADERNO PREGUNTÓN-SEDE EL REPOSO


EL PULPO
TAMBIEN LLAMADO OCTOPODA DEL GRIEGO (OCTO=8; PODA=PATAS) son un orden de moluscos cefalópodos . Carecen de concha y poseen ocho brazos. Son animales marinos carnívoros.
Anatomía
Los ocho brazos de los pulpos cuentan con ventosas pegajosas y convergen en el cuerpo del animal; en su punto de convergencia presentan la boca provista de un pico córneo. En la cabeza se alojan los ojos, muy desarrollados, el cerebro y tres corazones, dos de ellos bombean sangre a las dos branquias y el tercero al resto del cuerpo. En el manto se ubican el resto de vísceras, como el depósito de tinta que emplean para escapar de sus depredadores; también cuentan con un sifón, el cual a diferencia de los calamares, puede cambiar de dirección, con el que expulsa una gran cantidad de agua, impulsándose así a gran velocidad

Los pulpos tienen tres corazones: dos de los corazones llevan sangre sin oxígeno a las branquias (que son los órganos respiratorios mediante los que se realiza el intercambio de gases) y el tercero transporta la sangre oxigenada al resto del cuerpo. El color azul  de la sangre se debe a que los pulpos, sepias y calamares utilizan hemocianina en lugar de hemoglobina como molécula transportadora de oxígeno; la hemocianina contiene cobre en lugar de hierro, por lo cual tiene color azul.

Publicado por:Olbeín De Jesús Arias Diaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario