jueves, 4 de julio de 2013

COMITÉ DE CONVIVENCIA

La Institución Educativa José María Carbonell del municipio de Palestina (Caldas), dando cumplimiento a la Ley 1620 del 15 de marzo de 2013, y el artículo 12 que dice:

ARTíCULO 12. Conformación del comité escolar de convivencia. 
 
El Comité Escolar de Convivencia estará conformado por:

– El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité  
CARLOS ALBERTO VALLEJO CEBALLOS

– El personero estudiantil 
JHAN CLAUDE JARAMILLO

– El docente con función de orientación 
ALEJANDRA GUZMAN - Sicóloga

– El coordinador cuando exista este cargo 
JAIRO SAAVEDRA

– El presidente del consejo de padres de familia 
Este será elegido en la próxima reunión de padres.

– El presidente del consejo de estudiantes 
DANIEL STIVEN FERNÁNDEZ

– Un (1) docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar. 
  • LUZ MERY BETANCUR -Sede La Hermella
  • ANGÉLICA GARCÍA - Sede Los Lobos
  • OLBEIN ARIAS - Sede El Reposo
  • DORANCE GALVIZ - Sede El Higuerón
  • OLGA LUCÍA DÍAZ - Sede Central
  • CLARA MARÍA OSSA - Sede Escuela La plata

Parágrafo. El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información. 


El comité conformado empezará a ejercer sus funciones a partir del segundo semestre del año 2013.


Las funciones del comité de convivencia se enuncian en el artículo 13 de la ley mencionada, y son:


Artículo 13. Funciones del comité escolar de convivencia. Son fun­ciones del comité:

1. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.

2. Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.

3. Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesi­dades de su comunidad educativa.

4. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de si­tuaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irreme­diables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.

5. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de esta ley, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de vio­lencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.

6. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instan­cia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.

8. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.

Parágrafo. Este comité debe darse su propio reglamento, el cual debe abarcar lo correspondiente a sesiones, y demás aspectos procedimentales, como aquellos relacionados con la elección y permanencia en el comité del docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar. 

PUBLICACIÓN HECHA POR:

CARLOS ALBERTO VALLEJO - Rector

Docentes:
ALEJANDRO CASTAÑEDA CASTRO
JHON JAIRO QUINTERO CHICA
VICTOR HUGO CASTRO

 

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