lunes, 7 de noviembre de 2011

PROGRAMA ONDAS-ECOCONSTRUCTORES


BITACORA No. 1    ESTAS EN LA ONDA DE ONDAS.

Nombre de la institución a la que pertenece el grupo de investigación: INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MARIA CARBONELL. 
Departamento: Caldas
Municipio:       Palestina.
Dirección:   Vereda La Plata.
Teléfono:   8705395
E-mail de la institución: cuantosdesvelosporella@hotmail.com
Nombre del grupo de investigación. “Ecoconstructores”
Integrantes del grupo:
Nombre
Edad
Sexo
Grado
Rol de desempeño en el grupo
E-mail
Jefferson Restrepo
10
M
4
Líder Ecológico

María Angélica Morales
9
F
4
Líder Ecológico

Daniela Saldarriaga
9
F
4
Líder Ecológico

Leydi Mayerly Alzate
9
F
4
Líder Ecológico

Hildomar Patiño
10
M
4
Líder Ecológico

LauraVanessa Molina
9
F
4
Líder Ecológico

Isabela Cabiedes
9
F
4
Líder Ecológico

Juan Diego Caicedo
8
M
3
Líder Ecológico

Katherine Agudelo Orozco
9
F
3
Líder Ecológico

Julián Andrés Ortiz
8
M
3
Líder Ecológico

Nelson Efrén Trujillo
9
M
3
Líder Ecológico

Manuela Zapata Zamora
7
F
2
Líder Ecológico

Daniel Arroyave
6
M
2
Líder Ecológico

Héctor William Gallego
8
M
2
Líder Ecológico

Saúl Patiño
8
M
2
Líder Ecológico

Anyi Paola Franco
7
F
2
Líder Ecológico

José Adrián Ochoa
9
M
1
Líder Ecológico

María Isabel Acevedo
8
F
1
Líder Ecológico

Jacobo López
6
M
1
Líder Ecológico

Andrea Restrepo
6
F
1
Líder Ecológico

Michel García
5
F
0
Líder Ecológico

Brahian Stiven Parra
5
M
0
Líder Ecológico

Estiven Pérez
5
M
0
Líder Ecológico

Stiven Ospina Trujillo
5
M
0
Líder Ecológico



Nombre del maestro, maestra o adulto(s)
Área del conocimiento en la cual se desempeña
CLARA MARIA OSSA MOSQUERA
LIC. PEDAGOGIA REEDUCATIVA  GRADO 1
BEATRIZ DEL ROSARIO MEJÍA
LIC. EDUCACIÓN ESPECIAL GRADOS 0-1



Identificación mediante logotipo del grupo de investigación.
 



Reflexiones del Grupo de investigación: 

1. El colegio se informa sobre la apertura del programa ONDAS  por medio de CARLOS ALBERTO VALLEJO CEBALLOS y CLARA MARIA OSSA MOSQUERA, rector y docente respectivamente de la institución Educativa José María Carbonell y quien asiste a las capacitaciones dadas por el programa Ondas, también por internet comunicación del programa Ondas.  
2. Proceso a través del cual fue conformado el grupo de investigación:
    • Planteamiento de la necesidad sobre la conservación en la limpieza del colegio buscando un medio de utilización y aprovechamiento de las bolsas de leche y yogur, que diariamente utilizan nuestros estudiantes, rellenando botellas plásticas con estos para la construcción del salón de preescolar que se derrumbó, con la orientación de los maestros involucrados en el proyecto.
    •  Difusión de la idea en los alumnos de forma que se genere expectativa e interés frente al proyecto
    •       Elaboración de Cronograma de Actividades. 
    •   Asignación de semanas de recolección de material y el empaque en las botellas para cada uno de los grados en los cuales se dedican a:
    -Recolección de botellas
    -  Recortado, lavado y secado de las bolsas
    -  Rellenado de botellas
    -  Almacenamiento
  3. Caracterización del grupo de investigación:

 
INTEGRANTES
MOTIVACIONES
EXPECTATIVAS
SENTIMIENTOS
Docentes
Concienciar a los alumnos sobre la conservación del medio ambiente
Mantenimiento del plantel educativo y construcción del aula de preescolar
Conservación del medio ambiente
Alumnos
Mantenimiento de la institución en buen estado a través de la mejora en el medio ambiente
Reutilizar de recursos disponibles.  Uso creativo de la basura.
Adaptabilidad al medio ambiente. Pertenencia a grupos.
  
4. Motivos por los cuales la institución participa en el programa ONDAS:
- ONDAS es un grupo que se preocupa por la cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación en la población infantil y juvenil de Colombia por medio de la investigación.  Por su ubicación geográfica, la Institución Educativa José María Carbonell quiere ser promotora en la región de la conservación a través del aprovechamiento de recursos fabricados a partir de productos naturales que pueden ser reutilizados con el fin de generar beneficios y una cultura que se adapte al medio en el cual se desarrolla; creando en el camino la motivación principal en la profundización sobre la conservación de recursos naturales. 
 
- Al optar por programas que se preocupan en profundizar sobre conservación de recursos naturales, buscamos que nuestros alumnos tengan la oportunidad de investigar desde sus saberes previos sobre el reciclaje, viendo frutos en el apoyo que un programa como este, pueda brindar a la institución en pro de los temas tratados.

Buscar en el uso creativo de las basuras la oportunidad de construir el aula que tanta falta hace a la institución para los niños de preescolar, creando así una forma económica y ecológica de aprovechamiento de los recursos disponibles.


PUBLICÓ: CLARA MARÍA OSSA - Docente Institución Educativa José María Carbonell

No hay comentarios:

Publicar un comentario