lunes, 21 de noviembre de 2011

TALLER DE LECTOESCRITURA (BEATRIZ MEJÍA)


  

TALLER DE LECTO - ESCRITURA
EN ESCUELA NUEVA

EMILIA FERREIRO  indica que cuando los niños empiezan su aprendizaje de la lengua  escrita, uno de los modelos más importantes que les permite reflexionar  sobre las características de la escritura  es su nombre propio, ya que el nombre es una palabra muy familiar.
En el presente autocontrol de asistencia, los alumnos colorearán el cuadro correspondiente a la fecha y escribirán su nombre una vez cada día. (con este sistema los niños trabajan: números, días, coloreado, se familiarizan con su propio nombre y van reconociendo el de los demás).

AUTOCONTROL  DE  ASISTENCIA
Institución Educativa José María Carbonell - Sede El Higuerón    
Palestina – Caldas             Mes de Noviembre  del 2011
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30





Sergio  Andrés  Pérez  Gutiérrez
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________       
Aquí,  a cada alumno le corresponde una ventanita, en la cual está su foto o un dibujo elaborado por ellos mismos. Cada día al llegar ponen su foto o dibujo de frente y cuando vayan a salir lo voltean:
En el hermoso Recinto del Pensamiento, el pasado mes de Octubre se realizó una capacitación sobre LECTOESCRITURA EN ESCUELA NUEVA, organizada por la alianza publico privada por la educación rural en Caldas: Secretaría de Educación y Comité Departamental de Cafeteros.

El taller fue dictado por Gloria Patricia Cañas Muñoz, docente  del Municipio de Riosucio y contó con la presencia de docentes del área Rural, de los primeros grados y  de diferentes municipios de nuestro departamento.

“El aprendizaje escolar jamás parte de cero, todo aprendizaje del niño en la escuela tiene una historia”
Aquí está la historia de los elementos del lenguaje: el gesto, los objetos, el juego y el dibujo.
EL gesto: de éste surgen los primeros garabatos.
Los Objetos: se les atribuye diferentes  significados.
El juego: como sistema de gestos y atribución de significados a los juguetes.
El Dibujo: último momento del desarrollo y relaciona formas elementales del símbolo con signos gráficos de la escritura.
Vigotski da trascendental importancia a lo social, releva el lenguaje, ya que este recibe y transmite pensamientos, designa y otorga significados al construir ideas sobre las cosas
“El niño pasa del dibujo de cosas al dibujo de palabras”
Según el autor  el niño después de pasar todas éstas etapas descubre que en sus trazos hay significados que sirven para recordar y memorizar, de esta forma los dibujos tendrán un significado intencional.
Aprender a leer es aprender a pensar..


El Cuento: Una manera divertida de leer y escribir
Es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizado por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.  A través del cuento se estimula la imaginación de los niños y niñas, sirve para que se ubique en su mundo contrastándolo con el que ha percibido en el relato, ayuda a enriquecer su curiosidad  y su entendimiento, introduciéndolo en el nuevo mundo del análisis, la observación y la crítica.
Una buena forma de imaginar cuentos es que los niños puedan crear los personajes con sus propias manos, por ejemplo:
-Fotocopiar los personajes del cuento
-Colorear y decorar los personajes
-Recortarlos por el contorno
- Formar un triángulo de cartón con doble pliegue en la mitad
- Pegar los personajes en el doblés del cartón


Las dificultades y peripecias a las que se enfrentas los personajes del cuento, antes de lograr el éxito, constituyen un elemento comparativo que le abre al ni ño/a perspectivas de solución a las dificultades que lo acechan; enriquece el concepto de Padre, Madre, tío, Hermano, Maestro…este enriquecimiento ayuda a equilibrar los sentimientos y aprende a comprender a los demás, olvida el egocentrismo y se orienta hacia una conducta armónica; proporciona muchos interrogantes y estimula la inteligencia.



Otra forma de incentivar la imaginación de los niños con material reciclable (carátulas de cuadernos viejos)

El Teatro: Como escenario de la lectoescritura

Hay que tener en cuenta que el teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo, reconociendo que juega un papel primordial en la pedagogía infantil ya que la expresión es un aspecto importante en el desarrollo evolutivo de los niños y las niñas.
En el teatro los gestos son una parte fundamental de la representación.  Los actores no solo recitan el texto, si no que también se mueven y comunican sentimientos con todo el cuerpo. De hecho, en algunas formas de teatro, como el mimo sobran las palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario